Foto: Eduardo Cuevas |
*El segundo año consecutivo que obtienen este logro
Personal de la Secretaría de Educación Jalisco, entregó a tres estudiantes y un profesor de la Escuela Urbana 533 Licenciado Benito Juárez Turno Vespertino, de Ocotlán, reconocimientos y una tableta a cada uno por haber obtenido el primer lugar a nivel estado en el concurso de Desafíos Intelectuales Matemáticos 2016.
La directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco, Carolina Plascencia Martínez, aseveró que este tipo de concursos es importante dentro de la educación de los niños ya que más allá de la premiación, los alumnos aplican la ciencia para resolver problemas de su entorno y conocen las problemáticas que hay en otras regiones del estado:
“En el Encuentro Estatal de Desafíos Intelectuales Matemáticos participan preescolares, primarias, secundarias, escuelas de educación indígena y escuelas de educación especial; y para las y los alumnos es muy importante conocer los diferentes contextos en los demás municipios del estado y en las distintas necesidades y características, no sólo es un concurso de matemáticas, es un concurso donde ellos tienen que relacionar las matemáticas con el medio ambiente, con un problema que ellos tengan en su vida cotidiana o con un tema de convivencia escolar que las matemáticas les ayuden a resolverlo”.
Los alumnos Diana Rodríguez Villaseñor, Valeria Delgado Mares y Víctor Camacho Carranza, fueron los ganadores de este certamen en el que tuvieron que superar a más de siete mil primarias en las fases de zona, sector, región y finalmente, estado.
A la eliminatoria estatal llegaron 100 equipos, de los cuales fueron reconocidos los cuatro mejores de secundaria, seis de primaria, dos de preescolar, dos de escuelas indígenas y dos de educación especial.
El profesor que se encargó de guiar a la tercia ganadora, Luis Mejía Cortez, comentó que parte fundamental del éxito obtenido es el gusto que los alumnos tienen por las matemáticas y detalló que se requirió de trabajo extraescolar para lograr el objetivo:
“Lo primero es que todos los alumnos de nuestra escuela están fascinados con las matemáticas, eso nos ha dado las ganas y el entusiasmo por participar en este tipo de eventos. Una buena clave es lograr vincular el fomento y el cuidado de la naturaleza junto con las ecotecnologías que fue nuestro tema precisamente, y así lograr hacer ese vínculo entre las ecotecnologías y las matemáticas, teniendo este resultado. Tuvimos que realizarlo en extraclase, estuvimos trabajando los días sábados y domingos”.
El docente destacó la disposición de los padres de familia, quienes apoyaron de manera incondicional a sus hijos para la consecución de este logro.
Eduardo Cuevas Zapata.
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