jueves, 17 de marzo de 2016

Falta regularizar fileteadoras en la región Ciénega

Fileteadoras
Ocotlán, Fotografía: Archivo
Las fileteadoras de pescado son el principal reto a regularizar en la higiene que manejan sus productos. Los municipios de Tizapán el Alto, Ocotlán y Jamay son donde principalmente existen estos negocios.

El encargado de inspección de salubridad de la Región Sanitaria cuarto, José Ignacio Ibarra, expresó que ha mejorado las medidas de higiene de estos establecimientos en los últimos días​​, aunque aún se presentan irregularidades.

“Los estamos manejando por medio de un promedio de cumplimiento, hace unos tres o dos años este tipo de giro estaban totalmente en la intemperie, ahora se les está pidiendo que tengan estaciones y sea mejorado, lo cierto es que todavía existen anomalías, pero el porcentaje de cumplimiento a mejorado”



Ignacio Ibarra comentó que son ​principalmente​ las​ familias relacionadas con la pesca ​quienes se​ encargan de realizar este tipo de trabajos y que por recursos económicos ​resulta complicado colocar instalaciones adecuadas para filetear​,​ a pesar ​de ​que el mismo día se distribuyen a pescaderías de la región​,​ ​l​o que representa un pendiente para las autoridades sanitarias.

“Nos están generando ruido (las filetadoras), porque las manejan personas relacionadas con la pesca y es difícil que con sus recursos económicos que el puedan tener instalaciones adecuadas. Existen en el lado de Tizapán, Ocotlán y Jamay. Los distribuyen a las pescaderías de la localidad, el trabajo es de día a día por lo que no quedan mucho tiempo en espera”.

Las pruebas que se realizan a los pescados​ que se obtienen de las pescaderías y las filetadoras son para detectar salmonela por medio de un conteo de bacterias donde se califica el tiempo ​que​ ​los alimentos ​estuv​ieron​ ​a​ la intemperie.



Humberto González.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario