jueves, 17 de marzo de 2016

Presentan libro en CUCiénega, sobre casos de feminicidios en el Jalisco.

Fotografía: Portal CUCiénega
Presentación del libro
Debido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se presentó el libro de  Estudio de feminicidios en Jalisco, en el Centro Universitario de la Ciénega, en el que se destacó la urgencia que representan los casos de asesinatos a mujeres en el estado jalisciense, pues según la doctora  Guadalupe Ramos Ponce, autora del libro, a partir del año 2011 se han disparado los casos de violencia hacia la mujer, ya que tan sólo en lo que va del año se han contabilizado 26 asesinatos en todo el estado.

En el año 2015 Jalisco presentó 150 casos de asesinatos hacia mujeres. Después de activarse la Alerta de Género en Jalisco en febrero de éste año y de que se lograra tipificar los casos de feminicidios de manera legal, se determinó que el 99% de las agresiones hacia féminas son ejercidas por hombres, ya que según la doctora Ramos Ponce el componente repetitivo en todos los casos estudiados durante 11 años, era el del ejercicio de control hacia el cuerpo y decisiones de la mujer.

“Al menos en el 99% de casos de asesinatos a mujeres son asesinadas por hombres, son ellos quienes los asesinan, y los asesinatos de hombres no, casi siempre se asesinan entre ellos. A estas mujeres las asesinaban cuando ellas habían tomado alguna decisión en su vida, este es el más importante y el más recurrente cuando ellas habían decidido terminar la relación, separarse, divorciarse, no continuar con la relación o el noviazgo, o cuando decidían ni siquiera comenzar una relación”

Con la investigación de Guadalupe Ramos, se ha discernido que el promedio de edad en mujeres asesinadas es a jóvenes en edad productiva entre los 21 y 30 años  y por lo menos en el 80 por ciento de casos ha habido violencia sexual. Además que durante el lapso de1997 a 2007 se contabilizaron 480 casos de asesinatos, un número mayor al que se registró en esa misma época en Ciudad Juárez con  442 feminicidos.

Le recomendamos leer: Ocotlán, el municipio con más homicidios desde 2012 en la Ciénega

“Y estas cifras que les estoy dando son del periodo de estudio de 1997 a 2007 pero a partir del 2011 las cifras de mujeres asesinadas en el estado de Jalisco rebasa el centenar”


En la presentación también se dio a conocer el libro de la maestra Liliana Ibeth Castañeda Rentería, llamado Mujeres experiencias y retos, el cual aborda los temas de las particularidades de las mujeres sus conductas y formas de vivir. Además de contener un capítulo dedicado a las estudiantes del CUCiénega, y aborda la temática de la vida cotidiana como estudiantes y experiencias a las que se enfrentan a diario.


Natalia Martín del Campo
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario