martes, 26 de julio de 2016

Ocotlán invertirá hasta 2.7 mdp en bacheo de calles

Fotografía: Archivo 
El ayuntamiento de Ocotlán invertirá hasta dos millones 700 mil pesos en la adquisición de mezcla asfáltica en caliente, asfalto en frío así como balastre para su aplicación en las calles del municipio que debido al temporal de lluvias han sido afectadas con la aparición de baches.
De los casi tres millones de pesos, un millón 200 mil se utilizará para la mezcla asfáltica en caliente a crédito, otro millón en el asfalto en frío, mientras que el medio millón restante se aplicará en vales  en viajes de balastre.
El regidor que preside la Comisión de Obras Públicas, Jesús Cervantes Flores, informó que el precio por viaje de un camión con capacidad de 14 metros cúbicos de balastre es de 600 pesos y añadió que es el mejor precio que se puede conseguir en la zona por este material:
El costo sale en 42.85 metro cúbico, no lo dan en menos de, yo he sacado balastre de 650 hasta 700 pesos. Cabe hacer mención también que no vamos a sacar los 500 mil pesos de vales sino que se pensaba sacar 300 viajes que nos costaban 180 mil pesos, porque solo para el vertedero municipal se ocupan de 60 a 80 viajes de inmediato, si no, no va a seguir operando el vertedero. Aparte de las necesidades de las colonias que también se seguirían atendiendo”.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Martín González Valenzuela, explicó el motivo por el que el municipio se ve afectado constantemente por los baches y aseguró que el mejor material para repararlos es la mezcla asfáltica en caliente, sin embargo, uno de los requerimientos para su aplicación es que no haya humedad, por lo que durante el temporal de lluvias se utiliza el asfalto en frío:
La problemática que tiene Ocotlán es que arriba de los concretos tiraron asfalto, lo tiraron sin haber reparado en su momento los baches que había en el concreto. Esto nos ocasiona que el bache salga cada tres o cuatro meses. En tiempos de lluvias incluso hay baches que salen más rápido pues. El asfalto que mejor se aplica y que mejor resultados da para la hora de un bacheo es una mezcla de asfalto fino en caliente, que es como se ha venido bacheando hasta antes de que empezara el temporal de lluvias”.
Sobre los cuestionamientos que los ediles de oposición Jesús Agustín Hernández y Eduardo Godínez Anaya le hicieron al titular de obras públicas sobre la calidad de las reparaciones hechas en la calle Efraín González Luna, éste aclaró que ahí se está aplicando asfalto molido de desecho que le fue regalado al ayuntamiento ya que en los próximos días iniciará con el proceso de pavimentación, por lo que decidieron no invertir en una vialidad que será totalmente acondicionada.
Por último, González Valenzuela apuntó que el hecho de no cortar de manera cuadrada los baches es para no perder tiempo debido a que esto sólo es un aspecto estético y no funcional de la reparación.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario