martes, 26 de julio de 2016

Lluvia causa inundaciones en zonas de Ocotlán

...

Luego de las lluvias que se presentaron el pasado fin de semana en Ocotlán, la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio reportó saldo blanco porque sólo hubo encharcamientos en varias zonas pero no ocurrieron afectaciones a viviendas. Las inundaciones de mayor nivel fueron en avenidas Abasolo y Francisco Zarco con una altura aproximada de 50 centímetros, además del Infonavit II donde alcanzó hasta los 30 cm.
El director de Protección Civil, Francisco Godínez Castellanos, comentó que los encharcamientos se producen en gran medida porque los drenajes del municipio son muy pequeños y no pueden captar toda el agua de la conexión más la que se acumula de las lluvias:
“Desafortunadamente no tenemos todavía en Ocotlán un drenaje pluvial que sea exclusivamente para el agua de lluvia. Entonces digamos que por lo viejo de los drenajes en Ocotlán es que se mezcla el agua de lluvia con los drenajes, y pues obviamente son drenajes muy pequeños, viejos y no tienen la capacidad para tener esa captación de agua. Entonces la modernización de ese tipo de sistemas urge creo que en toda la ciudad”.
Godinez Castellanos  mencionó que a pesar de que se ha reducido la incidencia de basura en las rejillas y bocas de tormenta, las lluvias aún arrastran bolsas de residuos que las personas dejan en las calles por las noches:
“Sí tuvimos que quitar basura de las mismas rejillas, y el caso concreto insisto que es el de Abasolo, que sigue llegando el arrastre de bolsas de basura y de todo este asunto, por eso tenemos que salir inmediatamente en cuanto empiece a llover para evitar el taponamiento; pero sí se ha visto una disminución, no como al principio cuando llegamos en octubre del año pasado. Si se ha visto una disminución  pero sigue habiendo un poquito el efecto de la basura en las calles. Si te echas una vuelta en la noche vas a ver bolsas de basura, ya lo hemos detectado y estamos tratando de que el área de reglamentos ponga fin a este asunto”.
Para prevenir las inundaciones y encharcamientos Godínez Castellanos recomendó a la ciudadanía nuevamente no dejar su basura en las calles porque la mayoría de las lluvias se han presentado por las noches y han arrastrado los residuos que se encuentran a su paso hasta llevarlos a las alcantarillas y bocas de tormentas para producir taponamientos.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario