viernes, 30 de septiembre de 2016

Instalan UAVI en La Barca para atender problemas de violencia

Facebook: Gobierno de La Barca. 
Inauguraron la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en las instalaciones del DIF La Barca con la finalidad de ofrecer atención gratuita a la ciudadanía que sufre de violencia física o emocional en sus hogares e instituciones.
La presidenta del DIF La Barca, Adriana Soto Zaragoza, mencionó que será relevante la participación de la ciudadanía para erradicar los abusos de violencia hacia las personas, porque quienes sufren de ello no recibirán la debida atención si no lo denuncian:
“Si nosotros o cualquier persona de la comunidad o de nuestro alrededor, sabe de algún caso de violencia que existe en el hogar o en algún espacio pues que no lo dé a conocer. Todo se maneja anónimamente y pues nuestro personal acudiría directamente a ofrecerles y a brindarles ese apoyo. Mi invitación para las personas que sufren violencia es que se animen a dar el paso, que dejen esos miedos que muchas veces tienen para no denunciar a las personas que la están agrediendo, y si ellas no hacen nada nadie podrá ayudarla”.
Soto Zaragoza indicó que decidieron realizar la gestión de la UAVI por medio del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, porque consideraron que en La Barca hay muchos casos de violencia intrafamiliar. Desde el mes de abril del presente año hasta hoy 30 de septiembre han contabilizado 22 expedientes de personas que han denunciado violencia, de los cuales sólo seis de esos casos tuvieron seguimiento jurídico porque los 16 restantes decidieron desistir y sólo mantuvieron la denuncia hasta la etapa psicológica.
La UAVI podrá prestar atención desde las instalaciones del DIF o en caso de ser necesario el personal acudirá a los hogares de la ciudadanía para ser atendidos por la trabajadora social, la abogada y la psicóloga, indicó la presidenta del DIF:
“Cuando llegan ahí directamente o es de nuestro conocimiento porque tenemos alguna llamada o algo, el personal de UAVI integrado por la trabajadora social, la abogada y la psicóloga acuden al lugar cuando es llamada anónima. Cuando la persona acude directamente a las instalaciones la trabajadora social es la encargada de abrir el expediente, platica con ella sobre todo el caso, enseguida lo pasa con una psicóloga para acogerla y darle seguimiento, y de ahí ya se pasa al jurídico con la abogada si la persona así lo desea”.
Soto Zaragoza señaló que además de la atención por medio de UAVI, ya comenzaron a ofrecer charlas de prevención de violencia intrafamiliar a un grupo de 90 alumnos en la escuela Nicolás Bravo, y esperan continuar con esa labor en otros planteles educativos en las siguientes semanas.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario