viernes, 30 de septiembre de 2016

Observatorio de Violencia invita analizar la violencia en CUCiénega

Para dar seguimiento al proyecto del “Observatorio de Violencia”, integrantes del grupo PUC psicólogas y psicólogos universitarios de la Ciénega realizaron una conferencia donde asesores del proyecto y ponentes expertos en el tema expusieron cómo se concibe la violencia en la sociedad y cuáles son las formas de ejercer el maltrato, para que la comunidad universitaria sea consciente y busque erradicar los índices de violencia en el CUCiénega.
Foto: Martín Navarro
En caso de sufrir algún tipo de violencia, la ciudadanía debe acercarse a las instituciones como la Unidad de Violencia, el Instituto de la Mujer y el DIF municipal, porque de lo contrario el problema puede crecer y dañar emocionalmente a las personas, así lo mencionó el asesor del proyecto, Hugo Mauricio Olveda González:
“Actualmente a través de las redes sociales, en la televisión y en radio se hace mucha difusión de lo que es la problemática de la violencia, pero hay instituciones aquí en Ocotlán por ejemplo la Unidad de Violencia, el Instituto de la Mujer; en Jamay está el DIF municipal y el Instituto de la Mujer que también está trabajando sobre esto. Sería importante que se acercara la ciudadanía a las instituciones, cuando vemos que hay un problema de violencia sí es muy importante buscar algún apoyo porque esto puede tener consecuencias graves. Hoy hablaba del feminicidio que es una de las mayores expresiones de la violencia contra las mujeres pero hay otras manifestaciones muy sutiles que van dañando emocionalmente a las personas”.
Por otro lado, la integrante del grupo PUC, Moserrat López Moreno, dijo que el propósito del proyecto es analizar los tipos de violencia que hay en la región Ciénega y posteriormente proponer iniciativas para erradicarlos:
“Pretendemos analizar específicamente los acontecimientos que se han presentado acerca de violencia en la zona Ciénega, pero no nomas violencia intrafamiliar sino también violencia escolar, el bullying… Estamos retomando la clasificación de la ONU, la cual nos dice que existe la violencia interpersonal, intrapersonal y la violencia social. Pretendemos analizarla para que en un segundo paso poner planes de acción en torno a la erradicación”.
La ciudadanía puede trabajar y desarrollar su propio violentómetro al señalar las cosas que hacen y las que padecen, eso les ayudará a realizar un análisis personal para conocer cuál es la letalidad de las situaciones en las que han sido inmiscuidos, así lo comentó el  ponente Óscar Rubén González Urquieta:
“Hay algo muy sencillo que se llama violentómetro. Es una escala de conductas donde vamos de menos a más en peligrosidad, donde vamos señalando las cosas que nos hacen y las cosas que hacemos. Cuando llegamos al final le damos una leída y vamos a ver en qué grado o en qué parte de esta escala de riesgo estamos porque cuando hablamos de violencia también hablamos de letalidad. El violentómetro mide la letalidad de las situaciones en las que nos encontramos inmiscuidos”.
González Urquieta agregó que su propósito es dar un mensaje de paz a la comunidad universitaria y a la población en general, porque es un tema bastante complejo que implica mucha sensibilidad para visibilizar los problemas de violencia que se reproducen en la comunidad.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario