lunes, 31 de octubre de 2016

IJA Ocotlán muestra aceptación de la población: Miguel Durán, titular sede regional

*La sede recibe casos de los municipios de Ocotlán, La Barca y Atotonilco
Foto: Eduardo Cuevas
(Miguel Durán Bernal)
A más de seis meses de haber abierto sus puertas, la oficina regional del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA) en Ocotlán, ha tenido un alto grado de aceptación debido a los beneficios que ofrece para la resolución de problemas menores de forma gratuita.
El encargado de la sede regional, Miguel Durán Bernal, expresó que los servicios que se prestan generan que los conflictos lleguen a buen puerto de manera rápida, eficiente y oportuna, lo que evita que se acuda a un tribunal judicial, lo que implicaría más tiempo, esfuerzo y dinero:
Vemos que la gran mayoría de las personas que acuden a los servicios se ven satisfechas en la celebración de convenios, que esa es la finalidad de la justicia alternativa. Las bondades que tiene es de que la persona se ve satisfecha cuando hay una reparación de daño en materia penal y el inculpado se queda sin antecedente penal y en materia civil, pues hay cumplimientos de convenio, ya sea de arrendamiento, de pago de documentos; entonces la ciudadanía lo ha visto con muy buenos ojos”.
La misión principal del IJA es que los inconvenientes entre dos partes se resuelvan mediante un convenio en el que los involucrados propongan las soluciones de común acuerdo, documento que genera el Instituto y que tiene valor de sentencia ejecutoria.
Durán Bernal informó que en total se han abierto 326 expedientes de los cuales, el 80% han terminado con un convenio exitoso y detalló las principales problemáticas que se han tratado en la oficina regional:
La gran mayoría son delitos patrimoniales no violentos, delitos imprudenciales y delitos de querella, en general son los que más resolvemos, eso es por remisión de autoridad, ya sea por el Ministerio Público o por el juez. Pero también cuando la gente acude aquí a la oficina tenemos mucho sobre arrendamientos, de asuntos mercantiles, en materia civil es lo que tenemos; y mucho en materia familiar, cuanto a lo que ve a custodia, convivencia y alimentos”.
La oficina regional cuenta con cuatro salas de mediación, un validador, una psicóloga y una notificadora; la sede está ubicada en la calle Aguascalientes número 76 en la colonia San Vicente y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Para solicitar algún servicio, se puede hacer al número 92-2-08-75, o de manera personal, el único requisito es presentar identificación oficial con fotografía y datos de contacto de la persona que se pretende mediar el problema.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario